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Cómo reaccionar ante el estrés

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Kelly McGonigal, psicóloga de la salud, profesora científica en Stanford y autora de “Estrés: el lado bueno,” llevaba años considerando el estrés como una enfermedad que provocaba la muerte de muchas personas. Después de varios estudios cambió de opinión.

El estrés no es lo que mata a la gente, sino el creer que es un motivo de enfermedad o que resulta perjudicial para nosotros.

En uno de estos estudios evaluaron los sentimientos de estrés de las personas y la actitud que tenían frente a él. Descubrieron que nuestra propia percepción del estrés condiciona la reacción de nuestro cuerpo. Nosotros mismos tenemos la capacidad de modificar nuestro estado.

Si somos capaces de ver el estrés como algo positivo (simplemente como un mecanismo del cuerpo que se está preparando para un acción o situación determinada) no forzaremos nuestros vasos sanguíneos y el corazón no se acelerará. En realidad nos estamos preparando para un desafío, desde la motivación y la alegría.

Otro dato interesante es que cuando ayudamos a alguien de nuestro entorno a superar algún trance o problema, aumentamos nuestra resiliencia, nuestra resistencia al estrés.

Oxitocina, la hormona del amor

La oxitocina, es una hormona y neurotransmisor que secretada tiene efectos muy positivos en nuestro sistema nervioso central: incentiva comportamientos como el altruismo, la generosidad, la empatía o la compasión. Y reduce el estrés.

A la vez este tipo de comportamientos estimula la producción de oxitocina. De manera que es un pez que se muerde la cola. Mientras ayudamos a los demás también estamos ayudándonos a nosotros mismos.

En el estudio que os he comentado también se pudo verificar que las personas que pasaron tiempo cuidando a otros presentaron un menor riesgo de muerte por estrés.

De nuevo, todo lo que demos nos vendrá de vuelta y saldremos recompensados de una manera u otra.

Lo que provoca estrés en ti podrá dejar de hacerlo si modificas tu forma de pensar.

Si piensas que lo que te sucede es un beneficio y actúas de ese modo, tu resistencia aumentará. Si cambias tu manera de ver las cosas que te suceden y dónde pones el foco, serás capaz de dar un giro radical.

No huyas de las situaciones que te generan miedo o estrés, afróntalas y sal de tu zona de confort.

Leticia Rey
@mindfulness_lr

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