Arte, Noticias

Doug Wheeler, espacio infinito

Doug Wheeler

Wheeler’s SA MI 75 DZ NY 12 (2012)

La instalación construida en la galería 519 West 19th Street NY explora la materialidad de la luz mientras enfatiza la experiencia física del espectador del espacio infinito. La exposición marca la  presentación de un “entorno infinito”.

 

Doug Wheeler Doug Wheeler Doug Wheeler

Como pionero del llamado movimiento “Luz y espacio” que floreció en el sur de California en las décadas de 1960 y 1970, el prolífico y revolucionario conjunto de obras de Wheeler abarca desde el dibujo, la pintura y las instalaciones que se caracterizan por una experimentación singular con la percepción y experiencia de espacio, volumen y luz.

Criado en el desierto de Arizona, Wheeler comenzó su carrera como pintor a principios de la década de 1960. Los primeros lienzos blancos de Wheeler incorporaron imágenes abstractas que crearon una dinámica espacial y activaron el vacío central del campo de la pintura. Su práctica se convirtió rápidamente en la estética ambiental por lo cual lo conocemos en la actualidad.

Wheeler posteriormente abandonó el lienzo por completo con un cuerpo innovador, obras radiantes conocidas como “pinturas de luz fabricadas” en las que aplicaba laca a cajas de plexiglás iluminadas desde dentro por tubos de neón.

Paredes que se convierten en la pintura misma. Constante conciencia del paisaje y las nubes. Arquitectura y neones. Habitaciones luminosas enteras en las que el espectador experimenta la sensación de entrar en un vacío infinito. Creador de entornos capaces de cambiar la percepción del espectador del mundo visto.

Doug Wheeler

“Quería efectuar una desmaterialización para poder lidiar con la dinámica de lo particular espacio” – Doug Wheeler.

Si te gustó este artículo, puedes descubrir más artistas que nos hacen vibrar clicando aquí.