Meditación

La felicidad es una actitud y nuestra mente es entrenable; y eso son grandes noticias

dan harris times square

Todas las cosas que más nos importan y que más deseamos (paz interior, felicidad, concentración, calma, compasión, gratitud, bondad, generosidad, etc.) son habilidades. No son ajustes de fábrica con los que nacemos y que no podemos cambiar, son habilidades que podemos practicar, desarrollar, tomar responsabilidad sobre ellas.

Y esto son muy buenas noticias. Y para muchos muy buenas nuevas noticias. La mayoría de nosotros desconocemos esta capacidad que todos tenemos de control de nuestros pensamientos y emociones. Simplemente hay que practicar, entrenarnos igual que lo hacemos en el gimnasio.

Este es el mensaje que el periodista de ABC news Dan Harris, y reconocido difusor del mindfulness y la meditación, repite una y otra vez a través de su famoso podcast 10% happier y sus libros.

Después de sufrir un ataque de pánico mientras retransmitía las noticias en directo, Dan descubrió la meditación como una eficaz herramienta para gestionar el estrés y la ansiedad. Ahora ha convertido la difusión del mindfulness y la meditación es su misión en la vida.

Es curioso el tiempo que pasamos en nuestros trabajos, en el gimnasio, practicando algún hobbie, desarrollando ciertas habilidades; y el poco tiempo que dedicamos a nuestra mente, el filtro a través del cual experimentamos todo lo demás.

Y no lo hacemos por desconocimiento. No nos damos cuenta de la conversación interminable e incontrolable que sucede en nuestra cabeza, con la que nos despertamos, nos la llevamos a la cama y continua mientras dormimos (a menudo mal). Un caos de pensamientos, emociones, impulsos que nos controla y nos condiciona.

La meditación es una forma sistemática de despertarse a esta realidad, de manera que podemos navegar sobre ella, en vez de ahogarnos. Estudios científicos demuestran que las personas que meditan desarrollan más el área del cerebro asociada a la conciencia de uno mismo y a la compasión, mientras que reducen el área del cerebro asociada al estrés. De la misma manera, las zonas del cerebro conocidas como “piloto automático¨, las que funcionan cuando estamos rumiando sin parar, sobre pasado y futuro, presentan mucha menor actividad en personas que meditan de forma habitual, incluso cuando no están meditando.

Si quieres leer más sobre meditación, te aconsejamos visitar Meditación101 – nuestra guía básica de meditación.

En nuestra manos está la posibilidad de ser mejores personas, disfrutar más de la vida y ser más felices. Si bien nuestra personalidad se forma en los primeros años de vida, tenemos mucho margen para desarrollar ciertas actitudes y abandonar otras.

La felicidad es una actitud y nuestra mente es entrenable; y eso son grandes noticias.