Inspírate, Noticias

Los mejores libros del 2019 (II)

Hace unos meses compartí los libros que más me habían gustado en la primera parte del año. Puedes leer el artículo aquí. Y ahora que se aproxima el final del año, es otro buen momento para revisar mi lista de “greatest hits”.

De nuevo quiero aclarar que no trato de recomendar ningún libro a nadie. Para gustos, colores. Sino compartir los que a mí más me han gustado durante la segunda parte de 2019. En un esfuerzo minimalista titánico, voy a contenerme y nombrar solo 2 libros: 1 de ficción y 1 de no ficción.

Sunset Park, de Paul Auster

Pasadas unas semanas de devorar las 960 páginas de su última novela, «4 3 2 1», me entró de nuevo el mono de leer algo de mi escritor favorito. A falta de obra nueva, me decanté por «Sunset Park», su libro de  2010 y que «solo» he leído unas «pocas» veces.

Qué gustazo de nuevo sumergirse en la prosa y el universo austeriano. Con qué inteligencia y sutileza desarrolla Auster sus personajes que acabas amando a pesar de y debido a sus imperfecciones.

El periodista Sergi Sánchez opina que «la novela sirve a la vez como meditación sobre la vida, como un ramillete de flechas que pueden o no lanzarse, como relato sobre la necesidad de comprometerse para cambiar la realidad por mucho que duela, como fábula sobre la obligación de asumir las consecuencias de nuestro pasado. Quizá lo único que podemos aprender de todo ello es el deseo de disfrutar del instante fugaz, nos dice Auster, pero el consuelo es que siempre nos quedará la literatura para contarlo.»

Vivir sin plástico, de Patricia Reina y Fernando Goméz Soria.

En 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico en el mundo. Utilizamos 160 mil bolsas de plástico cada segundo, con una vida útil de 15 segundos. Solo en España utilizamos más de 13 millones de pajitas diariamente.

La escala del problema es abrumadora. Ante esta situación tenemos dos opciones: permanecer indiferentes y continuar viviendo igual o aportar nuestro granito de arena adoptando un estilo de vida más sostenible. En Om101 apostamos por lo segundo. Puede que no consigamos hacer del mundo un lugar mejor, pero al menos no contribuiremos a empeorarlo.

Si quieres reducir tu consumo de plástico pero no sabes por dónde empezar, este es tu libro. Patri y Fer, creadores del blog con el mismo nombre, proponen un montón de consejos e ideas para inspirarnos a vivir con menos plástico. A mí me ha sido muy útil y siempre lo tengo a mano cuanto tengo dudas de cómo consumir menos plásticos en diferentes areas de vida. Me gustó tanto el libro y me impresionó tanto la historia de Patri y Fer que decidí invitarles al Podcast de Om101. Aquí os dejo la entrevista, muy interesante, inspiradora y útil.   

Si te ha gustado esta selección, puedes leer ahora los mejores libros de la primera parte del año.

Foto de Alexey Kuzmin