Arte, Noticias

Rebeca Méndez, tierra y ser

Om101_Rebeca_Mendez

La práctica artística de Méndez, en varios medios como la fotografía, película de 16 mm, video e instalación, explora la naturaleza de la percepción y la representación de los medios, específicamente cómo las culturas se expresan a través del estilo de la naturaleza que producen en un momento dado y el medio a través del cual construyen esta naturaleza.

Considera el viaje como un medio en sí mismo y ha producido un importante trabajo basado en viajes a lugares desconocidos y extremos como Islandia, Patagonia, el archipiélago de Svalbard en el alto ártico y el Sahara, lugares que le despiertan un levado nivel de percepción.

 

Declaración de la serie At Any Given Moment:

Estos trabajos exploran problemas de percepción, específicamente nuestra relación con la naturaleza tecnológicamente mediada. El ritmo repetitivo, el recorte ajustado y la imagen a gran escala enfatizan la lógica organizacional particular del trabajo en el tiempo y el espacio. Las tensiones cruzadas entre elementos simples (agua que fluye a velocidad variable y bajo condiciones de luz variables) crean una diferencia visual y revelan los patrones que un elemento simple produce a través de relaciones y organización compleja. Este enfoque de distanciamiento nos permite vernos desde afuera, como parte de la representación, y así aprender sobre nosotros mismos y desafiar las ideas preconcebidas de nuestro entorno, específicamente de la naturaleza de la materia.

La serie At Any Given Moment está en curso y está filmada en varios lugares, desde Islandia hasta Noruega y los Estados Unidos.

 

AT ANY GIVEN MOMENT, FALL 1 WITH VOLCANIC ROCK, 2010

Om101_Rebeca_Mendez_Fall1

 

En Any Given Moment, Fall 1 with Volcanic Rock.
Proyección de video, sonido y 4 toneladas de roca volcánica. 
Duración: bucle continuo. 
Tamaño: variable; Sitio específico. 
Exposición colectiva en la Galería Alyce Williamson. 
Tamaño: 21 pies 8 en x 18 pies. 
Duración: 9 minutos.

 

AT ANY GIVEN MOMENT, GRASS #2

AT ANY GIVEN MOMENT, GRASS #2

 

En Any Given Moment, Fall #2 
Filmada con una cámara de película Bolex H16 Reflex 16mm
Video projection size: 21’ 8” x 8’ 11”. 
Duration: Continuous loop.

 

AT ANY GIVEN MOMENT, RIVER 2 (2010)

Om101_Rebeca_Mendez

Ver vídeo

At Any Given Moment, River, 2009. 
Proyección de video. 
Tamaño: escala arquitectónica / variable / sitio específico. 
Duración: bucle continuo. 
Sonido: Drew Schnurr.

 

Web de la artista