Arte, Noticias

Maria Trabulo – Almost Blue

Om101_Maria_Trabulo_almost_blue

Maria Trabulo, artista e investigadora multidisciplinaria, galardonada por su trabajo tanto en Portugal como en el extranjero. Miembro fundadora del colectivo Expedição, con sede en Oporto, enfocada en reactivar la práctica artística en la ciudad y el apoyo de artistas locales en medio de la crisis financiera.

Notas sobre Almost Blue, de Miguel Mesquita en conversación con Maria Trabulo.

Exposición presentada en la Galería Boavista de Lisboa.

Om101_Maria_Trabulo_almost_blue_02

Miguel Mesquita: Casi azul, la exposición que Maria Trabulo presenta en la Galería Boavista de Lisboa, es una exposición compleja. No solo porque los temas que aborda son complejos y estratificados en sí mismos, sino porque plantean varias preguntas sobre la práctica artística contemporánea y su representación, entre ellas: la proyección de manifiestos políticos en obras de arte; los formatos de las exposiciones individuales; la dependencia de exposiciones con textos acompañantes, incluso en el formato de exposiciones individuales; y la influencia de la interpretación de afinidad en la razón del trabajo per se.

Maria Trabulo: Este es un proyecto que he estado desarrollando desde 2014 y se está llevando a cabo en áreas costeras, donde las debilidades de los límites los convierten en los puntos de inicio y finalización y, en consecuencia, son campos de fricción política y social.

Casi azul, es la respuesta que recibo de forma recurrente cuando confronto a las personas con la pregunta: «¿De qué color es el mar?» Y es una respuesta que atraviesa los lugares donde he estado y donde he estado desarrollando este proyecto. . Esto me hizo pensar que puede haber una formulación colectiva de cuál es la relación formal con el mar.

[…]

Todas las piezas presentadas son individuales pero, al presentarlas juntas, no tiene sentido establecer una jerarquía de exhibición, incluso si sucede. Para mí, esta nivelación de las obras es importante para que puedas tener una lectura colectiva, pero al mismo tiempo es esencial que haya elementos para decodificar las obras individualmente.

[…]

Casi azul, obliga a examinar los protocolos de exposición individual como una forma de reinterpretar los proyectos de investigación artística, mientras valora el proceso como resultado del método expositivo sin separarse de una composición formal y conceptual.

Om101_Maria_Trabulo_textura01

Agua de mar recogida en el mar Atlántico sobre tela.