Columnas, Mindfulness

Acaba con el saboteador dentro de ti, por Hervé Da Costa

Om101 acaba con el saboteador dentro de ti

Es difícil pensar positivamente sobre el éxito si lo percibes como más obligaciones a tu vida ya de por sí ocupada. Tienes que preocuparte por tus deudas, tu jefe (e incluso tal vez en el jefe de tu jefe), la economía, el mundo contaminado, el futuro incierto, tus hijos, tus suegros, alguna enfermedad ocasional, tus frustraciones, tus fatigas, tu peso, tal vez si necesitas dormir más o hacer más deporte o dejar de fumar, encargarte de los emails de trabajo, atender a innumerables reuniones, encontrar la manera de pagar tus facturas, mejorar algunas relaciones personales, ver el siguiente episodio de la serie que sigues… y la lista continúa. 

A todo esto le tenemos que añadir nuestro pasado y el impacto mental del mismo: creencias limitantes, heridas pasadas, traumas, miedos y experiencias negativas difíciles de pasar página. 

Y ahora le sumamos la influencia de nuestro status social y entorno cultural, la educación recibida, la buena y la mala. Y peor aún si cabe, añadimos también toda la gente quien rechazará nuestras nuevas ideas, los detractores que tendremos que aprender a ignorar. 

Calmar la mente es el primer paso para superar nuestra baja autoestima

Con todo este peso a nuestros espaldas, resulta difícil imaginar ir más allá, resulta difícil soñar. Pero no lo es. Necesitamos calmar esa mente milagrosa nuestra que vive en el pasado y el futuro, en vez del presente. Antes de revelar nuestros sueños, antes de definir qué significa nuestro éxito, tenemos que conseguir que la mente se focalice en nada. ¿Cómo podemos soñar sin restricciones y ver más allá cuando estamos rodeados de tantas nubes?

Calmar la mente es imperativo para aclarar nuestras verdaderas aspiraciones, y para entender los mecanismos de sabotaje que nos autoimponemos como consecuencia de nuestra baja autoestima. Calmar la mente es el primer paso para encontrar nuestro propósito e identificar los valores con los que queremos regir nuestra vida. Este tipo de exploración y cambio es un proceso lento de maduración. No es un cambio instantáneo. No existen recetas milagrosas o herramientas que den resultados inmediatos. 

Tener éxito de una manera organizada requiere que aprendamos ciertas habilidades para conseguir tener bajo control al poderoso autosaboteador atascado en alguna oculta zona cavernosa en nuestra interior. Ese autosaboteador se alimenta de creencias limitantes e inconscientes que operan dentro de nuestra psique, como resultado tanto de sucesos traumáticos en nuestra vida como del adoctrinamiento de nuestro entorno. 

Rodearte de gente que te anima a seguir tu camino y te aporta feedback constructivo es un primer gran paso. Eliminar la incesante autocrítica consciente o inconsciente es otro. 

Ten en cuenta que esto no reemplaza un trabajo psicológico más profundo que tal vez necesites, ya que algunos procesos oscuros de tu psique puede que requieran más tiempo y esfuerzo antes de que sean capaces de soportar nueva luz que brille sobre ellos. 

Aquí va una práctica que puede ayudarte a navegar por el camino de salida de tu caverna. 

La práctica de observar tus creencias

Objetivo: examinar tus creencias y darte cuenta del impacto que tienen en tu éxito.

Resultados finales: descubrir tus procesos mentales internos, replantearte algunas decisiones y el impacto positivo de tu realidad al elegir nuevos caminos. 

Instrucciones: en una libreta, lista entre 3 y 5 creencias que tienes sobre:

  • Tu vida
  • Tu familia
  • El dinero
  • Tu entorno cercano (trabajo, vida social)
  • Tu trabajo
  • Tus habilidades para crear éxito
  • Tu futuro

Para cada creencia listada, describe si la percibes como alentadora (puedes marcarla con un A) o limitante (puedes marcarla con una L). Ahora, en una escala de 1 a 10, puntua estas creencias, con un 10 si crees que son totalmente verdaderas y con un 1 si tienes muchas dudas sobre ellas. 

Entonces observa si estas creencias se originaron por ti o por alguien diferente, ¿fue tu elección creer en ello o fuiste influenciado por alguien?

Reflexiona sobre lo que estás aprendiendo de ti mismo. ¿Cómo estas creencias están condicionando tu comportamiento y tu capacidad para crearte tu futuro?

Hervé

Hervé da Costa es coach profesional de equipos directivos y autor del libro What Color Is Your Sky? Puedes leer más artículos suyos en LinkedIn.

Si quieres aprender más sobre meditación puedes visitar nuestra sección Meditación101 – Guía Básica de Meditación.

También puedes leer el siguiente artículo sobre los beneficios del Mindfulness en el Trabajo.

Foto de Vokan Olmez