Inspírate, Noticias

Los mejores libros del 2019 (I)

Om101 Los mejores libros del 2019

Llega el verano, las vacaciones, los días más largos. Y muchos de los que no encontramos tiempo durante el año para leer tanto como nos gustaría, recuperamos el terreno perdido durante estos días.

Recomendar libros siempre me ha parecido algo un poco osado. Si ya es difícil acertar en la recomendaciones para personas que conocemos, ¿cómo atreverse a hacerlo públicamente? Para gustos, libros.

De manera que en vez de recomendar libros para leer este verano, a nivel personal, yo, Sergio, voy a mencionar los libros que he leído y que más me han gustado en esta primera parte del año. 2 de ficción y 2 de no ficción.

4 3 2 1, de Paul Auster

Om101 Paul Auster 4 3 2 1 Paul Auster es mi escritor favorito y, a diferencia de algunos de sus fans, considero sus libros publicados en la última década lo mejor de su obra -“The Brooklyn Follies” (2005), “Sunset Park” (2010)-. Libros en los que que abandona el surrealismo tan característico de Auster y que tan buenas críticas le reportaron, especialmente en su primera etapa a finales de los 80 y principios de los 90 -“Trilogía de Nueva York” (1986), “El país de las últimas cosas” (1987), “Leviatán” (1992)-, para abrazar lo real, lo costumbrista, pero sin perder ciertos elementos fantásticos.

Pese a que “4 3 2 1″ fue publicado en 2017, sus 960 páginas me habían dado demasiado respeto. Finalmente encontré el valor de enfretarme a dicho “tocho” el pasado invierno, y meses después la(s) historia(s) de Ferguson, su protagonista, sigue(n) conmigo.

Este es su argumento: el único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo xx americano como telón de fondo.

A parte de la narrativa vibrante de Auster, lo que realmente me fascinó fue el desarrollo del personaje principal a lo largo de la novela. Como la sinopsis explica, nos encontramos ante 4 Fergusons diferentes a raíz de diferentes acontecimientos que suceden al protagonista en el inicio de su vida. Sin embargo, sigue siendo el mismo Ferguson. Lo que sucede en nuestras vidas va moldeando nuestra personalidad. Si en vez de la vida que hemos tenido hasta día de hoy, hubiéramos vivido otra, nuestra personalidad, nuestra manera de pensar, sentir y actuar sería diferente, pero en el fondo seguiríamos siendo los mismos. Y eso es exactamente lo que consigue transmitir Auster en la construcción de su protagonista: 4 Fergusons diferentes que no dejan de ser la misma persona.

Algunos medios consideran “4 3 2 1” la mejor novela de Paul Auster. Yo estoy 100% de acuerdo.

La muerte del comendador (libro 2), de Haruki Murakami

Murakami es mi segundo escritor favorito, después de Auster. Y esta primera parte del año he tenido el placer de poder leer nuevos libros de ambos casualmente. El periodista Sergi Sánchez dice que “A veces uno lee a Haruki Murakami como si leyera a Paul Auster”. Supongo que por eso, estos 2 escritores son mis preferidos.

Este año salió a la venta la segunda parte de “La muerte del comendador“, cuya primera parte se publicó en 2018. La segunda parte retoma la historia exactamente donde la dejó la primera, por lo que el hecho de contar la historia en 2 partes, en mi opinión, no tiene ninguna justificación narrativa/creativa, sino puramente comercial. Ya lo hizo Murakami con 1Q84 y debo decir que da bastante rabia. Pero en fin, si esta es la manera de poder disfrutar de mi segundo autor favorito, tendré que pasar por el aro de pagar 1 libro al precio de 2.

La novela cuenta la historia de un retratista japonés que, tras una crisis de pareja, decide retirarse durante un tiempo a una pequeña casa aislada, rodeada de bosques. En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: «La muerte del comendador». Cuando se decida a desenvolverlo se abrirá ante él un extraño mundo donde la ópera Don Giovanni de Mozart, el encargo de un retrato, una tímida adolescente y, por supuesto, un comendador, sembrarán de incógnitas su vida, hasta hace poco anodina y rutinaria.

Murakami en estado puro: su equilibrio único entre naturalismo y surrealismo tan absorbente, su prosa minimalista tan relajante. Sin ser su mejor libro, “La muerte del comendador” es sin duda una apuesta asegura para aquellos que hayan disfrutado con anterioridad de algún libro de Murakami.

Hinduismo para la vida moderna, de Naren Herrero

Hinduismo_para_la_vida_moderna_CBComo la mayoría de sus seguidores, descubrí a Naren Herrero, periodista y escritor especializado en la filosofía de la India y del Yoga, a través de “Hijo de Vecino”, blog en el que Naren comparte sus experiencias en la India y sus conocimientos sobre la filosofía del Yoga, de una manera entretenida y sencilla, desde el punto de vista de una persona occidental común y corriente.

Esta descripción de su blog podemos utilizarla tal cual para su nuevo y tercer libro “Hinduismo para la vida moderna”. Como explica su autor, “es una muestra de cómo las enseñanzas milenarias de la cosmovisión hindú están vigentes en la sociedad actual, incluso en Occidente.”

El libro es una extensa recopilación de artículos que tratan una gran diversidad de temas relacionados con el hinduismo, como filosofía, prácticas religiosas y no religiosas, y simbología tradicional. La lectura es amena y conceptos complejos del hinduismo se presentan de manera sencilla y fácil de entender.

El hecho de que Naren haya nacido y se haya criado en Occidente, pese haberse educado en el marco de la filosofía espiritual de la India, le permite generar una empatía con sus lectores fundamental para que lo explicado resulte relevante y aplicable en nuestra vida actual.

Si en Om101 decidimos en algún momento publicar una nueva sección Hinduismo101, este libro será sin duda una obra de referencia fundamental.

Clicando aquí puedes descargarte el Sumario y un fragmento de la Introducción.

Aprende a desayunar, de Raquel Bernácer

Aprende a desayunar Raquel BernacerEsta última reseña será breve porque hace unos meses ya publicamos un artículo sobre este libro que puede leer clicando aquí.

Raquel Bernácer, dietista-nutricionista, gran cocinera y responsable del blog Alimentarte, acaba de publicar “Aprende a Desayunar. Recetas saludables para empezar el día con energía”, recetario centrado en la comida del día más mitificada. El libro, además de presentar más de sesenta recetas muy originales, apetitosas y saludables, indaga en diferentes temas relacionados con el desayuno: sus orígenes, nuestros actuales malos hábitos y un montón de falsos mitos alrededor de él.

La combinación de recetas e información super interesante sobre el desayuno, hacen de “Aprende a desayunar” un libro imprescindible para todos aquellos que quieran mejorar su desayuno o que busquen ideas originales para enriquecerlos.

Foto de Ashwini Chaudhary