Arte

Gesa Lange – En el semicírculo junto a la lámpara

Om101 Gesa Lange

En el semicírculo junto a la lámpara. Título original Im halbkreise leben der lampe.

Se trata del libro de dibujos de la artista de Gesa Lange, que plantea una reflexión sobre el tiempo como materia prima e espacios intangibles.

__

En el semicírculo al lado de la lámpara está diseñado como una construcción compleja que invita al espectador a reflexionar sobre los conceptos de lo visible y lo invisible. El título aclara esta intención. Si enciende una lámpara en la oscuridad, de repente aparece un paisaje, que termina abruptamente en el límite del semicírculo luminoso generado por la lámpara. En este paisaje semicircular, son visibles las cosas que habían estado a la sombra hasta entonces. Del mismo modo, Lange se esfuerza por iluminar, enfatizar o visualizar lo que estaba oculto en la oscuridad, o lo suficientemente claro incluso en el estado iluminado para ser ignorado por nuestra conciencia, aunque nuestra mirada podría captarlo.

Extracto del texto del libro, escrito por Mela Dávila Freire

__

Los dibujos multicapa se presentaron en un juego basado en la instalación en la galería Marstall Ahrensburg,

Om101 Gesa Lange Om101 Gesa Lange  Om101 Gesa Lange

Fotos de Hayo Heye

En sus dibujos e instalaciones, Gesa Lange examina los espacios que pueden surgir entre los estados en el área de la frontera que se aproximan a los cambios de humor y que a menudo eluden cualquier tangibilidad. Una vez que una condición ha sido descrita, es inmediatamente destruida nuevamente por una revisión en la forma de la eliminación de las descripciones concretas. Las pistas restantes proporcionan la base para la siguiente descripción de estado. A través de la revisión y eliminación cada vez más frecuentes de la condición, el artista examina el grado de autonomía que prevalece, lo que plantea varios obstáculos para redefinir estas zonas intermedias.

Sus imágenes hablan de un cambio constante, pero al mismo tiempo son inmóviles, quedan congeladas, por lo tanto, son representaciones eternas de un proceso interminable.

La técnica del bordado, característica en su obra, ofrece a Lange importantes posibilidades de expresión. No permite correcciones, borrados o cambios: una vez que el lienzo ha sido perforado con la aguja, ya no es posible ignorar el agujero resultante. También la cuadrícula forma parte de su expresión, representando superficies de espacio-tiempo.

Om101 Gesa Lang