Espiritualidad

El camino espiritual | Cómo ser más espiritual

OM101 El Camino Espiritual Cómo ser más espiritual

Ser espiritual es mucho más sencillo de lo se puede pensar. No hace falta viajar a la India, leer ciertos libros o realizar ciertas prácticas. Si haces algo de esto y te funciona, perfecto. Pero no es necesario.

Como el camino espiritual es un camino de autoconocimiento, no existe una receta única para ser más espiritual. Existen tantos caminos en el desarrollo espiritual como personas, porque la espiritualidad solo se puede entender desde la experiencia y cada experiencia es única.

Expertos en desarrollo personal, gurús, coaches y comunicadores aportan una gran variedad de herramientas y caminos diferentes. Primero porque explican lo que a ellos les ha funcionado y como cada uno es diferente, sus soluciones también lo son. Segundo porque intentan aportar la mayor variedad de recursos para que cada uno de nosotros pueda experimentar y descubrir qué es lo que más resuena con nosotros, lo que mejor nos funciona. Y lamentablemente, en ocasiones, existe un tercer motivo que son fines comerciales. Porque decir lo mismo que los demás no vende. La industria del desarrollo personal tiene su lado oscuro que no debemos obviar, pero tampoco demonizar, forma parte de la idiosincrasia capitalista de nuestro mundo.

Todo lo que hacemos para estar más conectados con nosotros mismos y con los demás, para sentirnos más dueños de nuestra vida, forma parte de nuestro camino espiritual. De hecho, estar leyendo esta web también forma parte de tu camino.

El mindfulness es espiritualidad

Porque la práctica del mindfulness y la meditación nos ayudan a estar más centrados en el presente y menos condicionados emocionalmente por nuestros pensamientos, por los vaivenes del mundo exterior y por los momentos malos que podemos vivir. Y en ese estado de calma y claridad, tenemos más facilidad para mirar hacia dentro y profundizar en el conocimiento de nosotros mismos.

El pasado genera preocupaciones y puede hacernos sentir resentidos o arrepentidos (lo que podía haber sido) y el futuro genera inseguridades, ansiedad y miedo (lo que podrá ser y desconocemos). Pero nunca podemos volver al pasado y saltar al futuro. Nuestras reflexiones sobre pasado y futuro son simplemente proyecciones mentales (lo recordado y lo imaginado), mientras ignoramos lo único que es real, el momento presente. La vida es un momento presente detrás de otro, y el mindfulness y la meditación nos ayudan a ser conscientes de ello.

El mindfulness es despertar de la consciencia, es reconectar con nuestra vida, el mindfulness es espiritualidad.

El minimalismo es espiritualidad

Porque el minimalismo nos ayuda a identificar aquello que es más importante para nosotros y lo que nos hace más felices, eliminando lo superfluo, lo que no nos aporta valor ni significado.

El camino de la espiritualidad es el camino hacia la esencia de nosotros mismos. La espiritualidad es quitarse capas, es una búsqueda interior, no exterior, y la simplicidad y el foco que aporta el minimalismo pueden ser muy útiles.

Tanto la espiritualidad como el minimalismo no rechazan lo material, pero sí reducen su importancia. Lo material se disfruta desde otro lugar, sin identificarte ni depender de ello, sin apego. Ocupando el lugar que merece y priorizando lo realmente importante.

El yoga es espiritualidad

Porque el yoga es la práctica que nos permite conectar mente y cuerpo a través de las posturas y la respiración. La palabra “yoga” tiene múltiples traducciones en Sánscrito, siendo “unión” el más utilizado; unión en el sentido de la suma de la conciencia física, mental y espiritual.

El yoga es una práctica dinámica de mindfulness, estando en el momento presente, conscientes, aceptando y apreciando lo que estamos viviendo.

Un estudio realizado por la Universidad de Connecticut (EE.UU) con el fin de entender las razones por las que practicamos yoga y cuyos resultados fueron publicados en el Journal of Health Psychology, concluye que la mayoría se inicia en la práctica del yoga para hacer ejercicio y reducir el estrés, pero que la razón principal para mantener la práctica es la espiritualidad.

Hemos sugerido el mindfulness y la meditación, el minimalismo y el yoga como prácticas que nos acercan a nuestra espiritualidad porque son temas que nos apasionan y que solemos tratar en Om101. Sin embargo, insistimos que existen muchas otras prácticas y herramientas, y te animamos a que las explores por ti mismo.

Este artículo pertenece a la serie Espiritualidad101 – Guía básica de Espiritualidad. Clicka aquí si quieres leer más sobre espiritualidad.

Foto de Adrian Unsplash