Espiritualidad, Espiritualidad101

Guía Básica de Espiritualidad – Espiritualidad 101

0m101 Espiritualidad101 Guia Basica Espiritualidad

Vivimos tiempos de cambios profundos en la sociedad. Un nuevo paradigma está floreciendo y somos muy afortunados de estar viviéndolo. Las nuevas generaciones son más afortunadas aún porque ellas vivirán la consolidación de este cambio. La espiritualidad es un movimiento imparable.

 

Cada vez somos más los que despertamos del sueño del racionalismo y el materialismo. Cada vez somos más los que decepcionados y hartos de la agotadora búsqueda material (un aumento de sueldo, la primera casa, el primer coche, un nuevo ascenso profesional, otra casa más grande, el segundo coche,…) iniciamos otro camino radicalmente opuesto: la búsqueda interior.

El racionalismo y el materialismo han traído un progreso incuestionable a la sociedad. Somos conscientes de la infinidad de problemas y retos que este mundo tiene por delante (pobreza, desigualdad, cambio climático entre muchos otros), pero en general la calidad de vida en la mayoría del mundo es infinitamente superior a la de hace apenas 100 años, en una historia de la humanidad que se remonta a más de 10000.

Sin embargo, este progreso material ha venido acompañado de un empobrecimiento espiritual. Y con esto no nos referimos a que hemos dejado de ir a la iglesia, sino que nos hemos desconectado totalmente de nosotros mismos y de los demás. Sociedades individualistas centradas en el hacer y en la acumulación.

Piénsalo, cuando nos presentamos a desconocidos lo hacemos a través del nombre y nuestra profesión, el nombre que nos han dado y lo que hacemos, pero ¿quiénes somos realmente? Muchos de nosotros no lo sabemos. Nos hemos dejado arrastrar por lo que nos han hecho creer nuestro padres, profesores, jefes, políticos, medios de comunicación, la publicidad y la sociedad en general. Estudia, sácate una carrera universitaria, trabaja día y noche, y gasta por encima de tus posibilidades, es decir, endéudate y trabaja más para pagar tus deudas. Haz, y haz más, y no dejes de hacer.

Y entonces emerge el estrés, la ansiedad, la depresión o, en su versión más «light», una especie de tristeza continua, de incomodidad, de insatisfacción crónica. Nuestro cuerpo y nuestra mente enfermando porque algo no está bien. El camino material conduce inevitablemente al desequilibrio, al sufrimiento. Y como respuesta surgen caminos alternativos, como el minimalismo y el slow-life, el mindfulness y la meditación, el yoga y otras corrientes de bienestar y autoayuda. Y resurge la espiritualidad.

Existe una percepción muy equivocada de la espiritualidad. En muchas ocasiones nombrarla nos hace sentir incómodos. Incluso el equipo de Om101 nos sentimos algo cohibidos para hablar de espiritualidad por el miedo a asustar a nuestros lectores o ser tachados de raros y esotéricos.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la espiritualidad es su errónea asociación con la religión. Espiritualidad y religión son dos cosas muy diferentes, como te explicaremos más adelante. Nos referiremos a ella como «espiritualidad laica», y así estresar su diferencia con la religión.

Por otra lado, parte de la industria de la autoayuda, la que vende “humo” con fines puramente comerciales, ha sido totalmente contraproducente a la normalización de algo tan normal y humano como la espiritualidad.

Y decimos normal y humano porque la espiritualidad es inherente al ser humano.

La espiritualidad es la cualidad relativa al alma, es una dimensión profunda de todos nosotros, igual que la mental y la emocional. Por tanto, todos somos espirituales. Negar que somos espirituales, es negarnos a nosotros mismos.

Desde Om101 queremos aportar nuestro granito de arena. Animamos a dejar a un lado los prejuicios y afirmar sin complejos “SOY UNA PERSONA ESPIRITUAL”.  Lo hacemos compartiendo contigo contenido sencillo de entender, adaptado a los tiempos modernos, fácil de resonar con él y útil para nuestro día a día. No vamos a proponerte abandonar la ciudad para vivir en una cueva y meditar sin parar hasta encontrar la iluminación.

Queremos compartir contigo nuestra búsqueda. Tal vez pueda ayudarte a avanzar en tu camino.

Bienvenido a Espiritualidad101 – Guía Básica de Espiritualidad

Si te interesa lo que escribimos, puedes apuntarte a nuestra lista de correo. Periódicamente compartimos contenido que nos aporta inspiración, calma y aprendizaje.

 

Foto de Blake Richard VerdoornF