Inspírate, Noticias

Perros, nuestros fieles acompañantes

Om101_perro_animal_fiel_compañia

Los perros son verdaderos expertos en detectar emociones humanas.  De hecho también se dice que pueden leer las expresiones faciales, el tono de voz y así reconocer el estado emocional de sus dueños.

Son susceptibles a percibir todo lo que se encuentre en su entorno, así que perciben todos nuestros sentimientos. Son capaces de distinguir entre la risa, el diálogo normal o el llanto. Por ese motivo se acercan a nosotros para acompañarnos y demostrarnos su amor cuando perciben que algo no está bien.

Todos somos conocedores de historias conmovedoras y a veces muy tristes que muchas mascotas esperaron que sus dueños regresasen durante años o incluso que han sido capaces de recorrer miles de kilómetros por ellos.

Nuestras mascotas generan una hormona llamada oxitocina que activa una serie de circuitos en el cerebro y están relacionados entre muchas cosas con la sensación de amar. Este es uno de los principales motivos por los que nos perciben como su familia, sienten plena confianza y comodidad con nosotros y les esto les acompaña incluso hasta cuando ya no estamos con ellos.

Son los principales maestros en dar amor sin esperar nada a cambio.

Perro feliz – Dueño feliz

¿Has probado alguna vez a darle las gracias o pedirle perdón a tu perro mirándole a los ojos?

Nos entienden perfectamente.

Al igual que nosotros nuestros perros también tienen necesidades y cubrirlas es la base de un perro feliz y vivaz.

Necesidades biológicas: Es el conjunto de necesidades fisiológicas que permiten al perro estar vivo y mantener la regulación y el buen funcionamiento de su organismo, es decir, el equilibrio y el bienestar interno de su cuerpo.

Necesidades emocionales: Son las que repercuten al bienestar emocional del perro. Cuando un perro se siente seguro, confía en sí mismo y en su entorno, por lo tanto estará pleno.

Necesidades sociales: Los perros son animales gregarios, necesitan agruparse en manadas o formar grupos sociales con nosotros. Aquellos perros que viven aislados, sin la oportunidad de generar vínculos, son perros a los que se les está privando de una necesidad básica.

Necesidades de entrenamiento amable: El adiestramiento basado en el refuerzo positivo. Es imprescindible la utilización de técnicas amables y respetuosas para cubrir las necesidades de entrenamiento del perro.

Necesidades cognitivas: un perro necesita retos mentales a diario. El aburrimiento es fuente de múltiples problemas de comportamiento.

Trata de que no tenga estrés y se encuentre bien ante tu ausencia, estoy practicando con mi perra muchas cosas y tengan la edad que tengan aprenden, sólo hay que tener paciencia y ser muy constantes con ellos.

“La evolución favorece a los preparados”. “No te estires y te arriesgas a cazar sin éxito, y morirás”. Rosenberg.

Siempre digo que muchas veces nuestras mascotas son nuestros maestros y unos grandes ejemplos en millones de cosas, pero esta semana me he dado cuenta más que nunca. Mi perra está malita e incluso no encontrándose del todo bien, observándola y viendo su evolución tiene la fuerza y la vitalidad para levantarse y estirarse cada vez que se levanta.

El estiramiento (o la pandiculación, como se le llama formalmente al acto de estirarse para desperezarse) ayuda a desentumecer los músculos que han permanecido sin moverse muchas horas, favorece la circulación y hace que recarguemos nuestro sistema para rendir favorablemente a lo largo del día.

El estiramiento también ayuda a nuestro cuerpo a eliminar las toxinas de los tejidos.

Foto de Patrick Hendry