Arte, Arte101, Noticias

Chillida Leku reabre sus puertas

Om101 Chillida Leku

El Museo de Chillida, cerrado desde 2011 por inviabilidad económica, retoma su actividad pública de la mano de Hauser & Wirth, galería suiza que representa en exclusiva la obra de Eduardo Chillida.

 

Chillida-Leku fue la última gran obra del escultor español Eduardo Chillida, fallecido en 2002 a la edad de 78 años. Chillida imaginó un gran espacio al aire libre, que al igual que muchas de sus obras, se integraba con el entorno e interactuaba con el espectador. Entre jardines, bosques y un gran caserío, el espacio cultural ubicado en Hernani (Gipuzkoa, País Vasco) recogía más de 40 obras de gran formato del artista vasco.

Sin embargo, con la Gran Recesión el museo tuvo que cerrar sus puertas en 2011 por inviabilidad económica. Chillida Leku se convertía así en la obra más efímera de su autor, famoso por sus piezas eternas de hierro y piedra.

8 años después de su cierre, el 17 de Abril de 2019, Chillida-Leku reabre sus puertas gracias al acuerdo entre la familia Chillida y la galería suiza Hauser & Wirth quien representa en exclusiva su obra.

Om101 Chillida Leku Jardin

El escultor del hierro

Eduardo Chillida es uno de los artistas españoles más reconocidos del siglo XX y sigo siendo uno de los grandes referentes de los escultores actuales. Sus inconfundibles obras de hierro y hormigón pueden encontrarse en museos de todo el mundo.

“Todo se conjuga en Eduardo Chillida: espacio, tiempo, geometría, vacío, tierra, papel, hierro, acero, alabastro, e indisolublemente la mar y la luz oscura del Atlántico, unidos al drama de violencia que sufre su lugar de origen: el País Vasco.” escribía Luis Miguel Madrid, director de Babab.

El Peine del Viento (San Sebastían) y Elogio del Horizonte (Gijón) son dos de sus obras más conocidas y que mejor representan su estilo. Esculturas imponentes e inalterables al aire libre que, sin embargo, fusionadas con el paisaje, están en constante cambio.

Om101 Chillida Peine del Viento

Eduardo Chillida. Ecos

La primera gran exposición de la nueva etapa de Chillida-Leku se llama Eduardo Chillida. Ecos. Es un recorrido por su carrera y por los materiales y formatos más representativos de su trabajo (el hierro, el granito, el yeso y el papel) a través de obras poco conocidas que provienen de préstamos realizados por museos, instituciones y colecciones privadas.

Si te gustó este artículo, puedes descubrir más artistas que nos hacen vibrar clicando aquí. 

Fotos extraídas de la web Chillida-Leku.