Alimentación, Noticias, Recetas

Aprende a desayunar con Raquel Bernácer

Aprende a Desayunar Raquel Bernacer

Si no comes ni cenas lo mismo, ¿por qué siempre desayunas lo mismo? ¿Qué te impide escoger alimentos saludables para desayunar? ¿Dónde está escrito que no puedas comer lentejas por la mañana? En “Aprende a desayunar”, Raquel Bernácer tumba los mitos del desayuno y propone una gran variedad de alternativas sencillas, ricas y saludables para la primera comida del día.

 

Raquel Bernácer, dietista-nutricionista, gran cocinera y responsable del blog Alimentarte, acaba de publicar “Aprende a Desayunar. Recetas saludables para empezar el día con energía”, recetario centrado en la comida del día más mitificada. El libro, además de presentar más de sesenta recetas muy originales, apetitosas y saludables, indaga en diferentes temas relacionados con el desayuno: sus orígenes, nuestros actuales malos hábitos y un montón de falsos mitos alrededor de él.

La combinación de recetas e información super interesante sobre el desayuno, hacen de “Aprende a desayunar” un libro imprescindible para todos aquellos que quieran mejorar su desayuno o que busquen ideas originales para enriquecerlos.

¿Estamos desayunando bien?

La respuesta de Raquel es un rotundo no. En nuestros desayunos abundan los cereales procesados, las galletas y bollería industrial, los zumos y batidos embotellados, el plan blanco, etc. Alimentos ricos en azúcar y grasas poco saludables, y pobres en fibra y proteínas de alta calidad; en definitiva, de pobrísima composición nutricional.

La promoción de productos por parte de la industria alimentaria, la falta de tiempo y las barreras mentales sobre qué desayunar – lo que Raquel llama la tríada del desayuno: no sabemos salirnos de la leche, el cereal y la fruta- son las razones por las que muchos acabamos desayunando mal.

Y entonces, ¿qué es desayunar bien?

La respuesta de nuevo es simple y rotunda: un buen desayuno es cualquiera que sea saludable. Cada vez somos más conscientes y cuidamos más nuestra alimentación. Procuramos comer y cenar variado y saludable. Y sin embargo, cuando es la hora del desayuno, parece que nos olvidamos de todo esto. Raquel dice que “el desayuno ha dejado de ser la comida más importante del día, para convertirse en la más peligrosa”.

Un buen desayuno, al igual que un buen almuerzo y un buena cena, es un desayuno equilibrado -rico en nutrientes para rendir física e intelectualmente- y saludable -bajo en azúcares añadidos y grasas saturadas-. Así que los restos de verduras de una cena o un plato de arroz pueden ser opciones perfectamente válidas de desayuno. La autora insiste en la necesidad de romper reglas y salirse de patrones culturales.

Gachas

Recetas de gachas saladas, de Raquel Bernácer.

Según Raquel el desayuno “ideal” debería reunir las siguientes cualidades:

  • Ser fácil y rápido de preparar (sobre todo entre semana)
  • Rico no solo en sabor, sino también en nutrientes saludables.
  • Lo bastante saciante como para evitar picoteos malsanos hasta la hora de comer.
  • Transportable (si no se desayuna en casa).

Aprende a desayunar con Raquel

El libro incluye más de 60 recetas de desayunos muy variados para cualquier tipo de paladar, muchos de ellos aptos para vegetarianos y veganos. Las elaboraciones son intencionadamente sencillas, para que la falta de tiempo no sea la excusa perfecta para tirar de bollería.

Entre las recetas podemos encontrar desayunos alto en proteínas (como la granola casera o varias recetas de hummus), alternativas a las bebidas y zumos procesados (bebida de soja con cacao y recetas con mucha fruta), soluciones para los que desayunan en la oficina (sandwiches, burritos y tappers), para los más pequeños de la casa (alternativas sencillas al Colalacao y a los Kellogs), y un montón de ideas para disfrutar de una buena rebanada de pan sin necesidad de untarla con mantequilla y mermelada.

Receta Coconella, de Raquel Bernácer.

Por qué el desayuno español es un desastre (y cómo cambiarlo)

Acabamos este artículo con un divertido vídeo de Raquel junto a Mikel López Iturriaga (también conocido como El Comidista y prologuista del libro) en el que desmontan mitos sobre los alimentos más comunes de nuestros desayunos y dan algunas ideas para mejorarlo.

Si te ha interesado este artículo te invitamos ahora a descubrir más sobre alimentación y gastronomía en Om101. Puedes hacer clic aquí.

Fotos extraídas del blog de Raquel Bernácer, Alimentarte.