Minimalismo, Minimalismo101, Noticias

Steve Jobs era minimalista

Om101 steve jobs minimalista

El famoso fundador y CEO de Apple Steve Jobs era minimalista. Bajo la influencia del minimalismo Zen, Steve Jobs revolucionó el mundo de la tecnología e impactó  de forma incuestionable en los hábitos de vida de todos nosotros.

 

El minimalismo se asocia en muchas ocasiones a renuncia y a austeridad. Por eso, nos gusta especialmente esta serie de artículos sobre personajes célebres, conocidos, exitosos, amados y a veces odiados, cuyo impacto en nuestro tiempo es indiscutible.

Porque llevar un estilo de vida minimalista puede significar adoptar un perfil bajo, si eso es lo que nos hace feliz. Pero no tiene por qué ser así. El minimalismo es eliminar lo superfluo para centrar nuestro esfuerzo y energía en lo que más valor nos aporta. Y si ello es crear la empresa de tecnología más grande del mundo, ¡no vamos nosotros a pararte los pies!

Tras el artículo de Kilian Jornet, te traemos ahora a Steve Jobs, una de las figuras más influyentes de nuestra época. Ídolo para muchos, villano para otros. Figura controvertida donde las haya. No emitiremos juicios de valor. No le ensalzaremos, ni le vanagloriaremos, tampoco le criticaremos negativamente. Nos limitaremos a explicar porqué Steve Jobs era minimalista y cómo el minimalismo fue fundamental en su vida y en su éxito.

Minimalismo Zen

En los años 70, Steve Jobs estudió en el Centro Zen de Los Altos (California) donde conoció al que se convertiría en su mentor —ejerció como ‘Spiritual Advisor” en Apple— hasta su muerte, Kobun Chino Otogawa.

Bajo la influencia del mininalismo Zen, Jobs adoptó un estilo de vida y ciertas costumbres que se convertirían en su marca personal.

  • Vida minimalista. Jobs dedicó toda su vida a su empresa y a su familia. No se le conocen de él otras facetas de su vida. No tenía hobbies reconocidos, no desarrolló una faceta filantrópica, ni se aventuró en otros negocios. “Mi vida es sencilla. Tengo una familia y tengo Apple y Pixar. No hago mucho más”.
  • Hogar minimalista. La fotografía que encabeza este artículo nos muestra a Steve Jobs en el salón de su casa, sin apenas muebles. Era 1982, varios años después del éxito rotundo de Apple, cuando Jobs ya era millonario. “Recuerdo entrar a la casa de Steve y casi no tenía muebles. El solo tenia una foto de Einstein, a quien admiraba mucho, tenía una lámpara de Tiffany, una silla y una cama. Simplemente no creía en tener muchas cosas alrededor, pero era increíblemente cuidadoso en lo que seleccionaba “, comenta John Sculley, ex CEO de Apple.
  • Forma de vestir minimalista. Polo negro de cuello alto, vaqueros azules y deportivos blancas. Inspirado en una visita a la fábrica de Sony, Jobs adoptó intencionadamente un uniforme sencillo y práctico que se convirtió en su identidad visual. Elegir qué ropa ponerse todas las mañanas requería destinar una energía a algo que para él no tenía ningún valor.
  • Alimentación minimalista. Se decide de Jobs que durante una época simplificó al máximo su dieta, alimentándose principalmente de zanahorias y manzanas. No sabemos si esto es verdad o leyenda urbana, pero sí parece ser cierto que Jobs seguía una dieta principalmente frugívora, variedad del veganismo basada únicamente en el consumo de frutas y, en ocasiones, frutos secos. De nuevo, no pretendemos defender el estilo de vida de Steve Jobs, sino describir cómo integró una filosofía que él creía firmemente en diferentes aspectos de su vida y trabajo.

Simple is not easy

“Lo simple no es fácil” fue una de las máximas de Steve Jobs y Apple. En el ámbito empresarial, Jobs aplicó el minimalismo en múltiples aspectos. Te explicamos alguno de ellos.

  • Diseño minimalista. Puede que este sea una de las manifestaciones más reconocidas del minimalismo de Jobs. Diseños blancos, sencillos, limpios, universales, sin apenas botones.
  • Uso minimalista. Junto al diseño, la facilidad de uso de sus productos fue un factor fundamental en el éxito de Apple. De Jobs se elogiaba su capacidad de simplificar la tecnología y hacerla fácil y apta para todos el mundo. Su ambición era que con sus productos, en un máximo de 3 clicks, pudieras realizar cualquier operación.
  • Portfolio minimalista. Cuando Jobs retomó el mando de Apple en 1997, una de sus primeras medidas para reflotar la empresa fue reducir el número de productos en el que se estaba trabajando. Jobs centró el esfuerzo de su equipo en aquellos proyectos de mayor valor actual y potencial. Hoy en día, uno de las ventajas competitivas que se le otorga a Apple versus Samsung, su principal competidor, es la simplicidad de su ecosistema (productos, sistemas operativos, etc.).

Si te ha interesado este artículo, puedes leer ahora “Kilian Jornet es minimalista” o aprender más sobre minimalismo en “Minimalismo101 – Guía básica del minimalismo“.