Arte, Arte101

Pieter Vermeersch, experiencias perceptivas infinitesimales

om101_PIETER_VERMEERSCH

La investigación artística de la pintura de Pieter Vermeersch (Kortrijk, 1973) se expande más allá del lienzo. Su trabajo a menudo consiste en grandes intervenciones espaciales, consistentemente subvirtiendo el territorio ya sea concebido para un espacio de exposición o ajustado a un sitio arquitectónico preexistente. Además de las inmersivas instalaciones y las pinturas murales de degradados, su obra también incluye una gran variedad de pinturas efímeras de cero grados en lienzo. Las piezas son llevadas a una realidad concreta por el proceso irreversible de cincelar y fresar piedra natural. Sus obras se complementan con una serie de impresiones fotográficas de losas de mármol reactivadas con delicados toques de pintura, un trazo del pincel o planos de colores graduales.

Con la representación y la abstracción establecidas como parámetros, la obra de Vermeersch desencadena experiencias perceptivas infinitesimales, presentándonos un sentido del color que es referencial de la brecha entre la aparición y la desaparición; la brecha en la que se difuminan las divisiones entre dos y tres dimensiones, inmateriales y tangibles, tiempo y espacio.

om101_PIETER_VERMEERSCH_05 om101_PIETER_VERMEERSCH_03 om101_PIETER_VERMEERSCH_03 om101_PIETER_VERMEERSCH_04

Para los que no pudimos percibir sus obras en  la exposición de comienzos de año en Perrotin, Nueva York, tenemos la oportunidad de recorrer las diferentes piezas a través de este tour virtual.

om101_PIETER_VERMEERSCH_07om101_PIETER_VERMEERSCH_08

“La sociedad está hecha con la división del tiempo, la técnica de la división de color que posteriormente es mezclada, es de nuevo algo que está listo para la sociedad. La abstracción, existe en tiempo en la sociedad, ha sido dividida, organizada racionalmente para la función. /…/ Aquí y ahora, se crea un momento sobre miles de momentos. Haciendo una capa del hoy.”

Pieter Vermeersch

 

Web del artista