Minimalismo, Minimalismo101

Kilian Jornet es minimalista

Om101 Kilian Jornet Minimalista

Kilian Jornet (Sabadell, 1987) es un alpinista que participa en carreras de ultramaratón y esquí de montaña. En paralelo a la competición, Kilian es conocido por “Summits of my life”, su proyecto personal más ambicioso. Durante 5 años, Kilian desafió los récords de ascenso y descenso de las montañas más importantes del mundo: Mont Blanc, Matterhorn, Mt. Elbrus, Denali, Aconcagua y el Everest.

Summits of my life representa su declaración de amor a la montaña, al deporte, a la naturaleza y a la vida.

¿Por qué Kilian Jornet es minimalista?

Su forma de practicar el deporte y el alpinismo es minimalista

En Summits of my life, Kilian batió todos los récords habidos y por haber, siendo fiel a su ética de alpinismo simple, puro, con el mínimo material, sin ayuda humana, ni cuerdas fijas y sin oxígeno artificial. Kilian respeta y ama profundamente la montaña y la naturaleza.

“Creo que tenemos que aprender a vivir con menos, con lo que necesitamos para poder ser lo más humanos posible, el máximo de adaptados al medio, a la naturaleza. A mi me gusta ir a la montaña sin intermediarios, sin asistencia, sin ayudas externas, con humildad, sin querer ser superiores a ella. Nuestra fuerza son los pies, el cuerpo, las piernas y la mente. La montaña es sincera, está lejos de la hipocresía. Ninguna mano puede ayudarnos cuando estamos en peligro y tampoco hay nadie que nos felicite. Somos responsables de todas nuestras acciones, tanto si salen bien como mal.”

Su forma de entrenar es minimalista

Kilian entrena al aire libre, corre, escala, esquía, se divierte. El alpinista más rápido del mundo sale cada día a disfrutar de la montaña, largas sesiones sin apenas comida y agua. Su mantra, “si no te lo pasas bien, nunca mejorarás”.

Su entrenamiento no es aleatorio ni caótico, es sencillo y planificado. No pasa demasiadas horas en el gimnasio y no utiliza muchas máquinas, ni sofisticados programas de entrenamiento.

“En los últimos años prefiero estar muchas horas al aire libre y entonces usar las carreras cortas y los kilómetros verticales para hacer entrenamiento específico e intervalos”.

Su estilo de vida es minimalista

Kilian vive por y para la montaña. Es su pasión y a eso dedica toda su energía. Entrena casi todos los días del año y cuando no lo hace, pasa la mayor parte de su tiempo formándose y planificando proyectos.

El minimalismo no es renuncia, sino omitir lo innecesario. Es hacer menos para hacerlo mejor. Es identificar lo esencial, lo que nos hace más felices, y centrarnos en ello, el resto sobra.

Pasar tiempo en la montaña es lo que hace más feliz a Kilian, y a eso es a lo que ha dedicado toda su vida.

“Soy tranquilo, optimista. Pongo la misma ilusión en cada cosa. No miro al pasado. No soy de celebrar cosas. No hay que celebrar nada, hay que vivir.”

Si te ha interesado este artículo, puedes leer ahora “Steve Jobs era minimalista” o aprender más sobre minimalismo en “Minimalismo101 – Guía básica del minimalismo“.

Foto de Mark Usberger para Runultra