Minimalismo, Minimalismo101

Minimalismo101 – Guía Básica del Minimalismo

Om101 Minimalismo Guía Básica Minimalismo

El Minimalismo es una filosofía de vida que aboga por centrarse en lo importante y deshacerse de lo innecesario. Es una forma de entender y vivir la vida, simplificando, profundizando; es hacer menos, para hacerlo mejor, con mayor atención. De esta manera, minimalismo y mindfulness están íntimamente ligados.

El minimalismo no es solo una temática de análisis y discusión por sí misma, sino que al tratarse de un estilo de vida, influencia la forma y el fondo de cualquier aspecto de la vida, y en concreto de cualquier contenido de esta web. Arte, cultura, alimentación, relatos… tienen una aproximación minimalista.

¿Por qué proponemos un estilo de vida minimalista?

El modelo capitalista en el que vivimos defiende el progreso económico como vía para mejorar el bienestar de la sociedad; progreso sustentando en el consumo. Bajo ese principio, para estar mejor y ser más felices, debemos progresar continuamente y consumir más: desarrollarnos profesionalmente, ganar más dinero, mudarnos a una casa más grande, tener más ropa y más cara, comprarnos el segundo coche…  Quien lo consigue triunfa; quien no, fracasa.

Y ante el evidente progreso de la humanidad en múltiples aspectos, en las sociedades más ricas también se están desarrollado nuevas enfermedades (estrés, ansiedad, depresión, enfermedades cardiovasculares y degenerativas, etc.), se están incrementando las desigualdades sociales, agotando los recursos naturales y provocando desequilibrios medioambientales.

El camino medio del minimalismo

No pretendemos entrar en un debate ideológico respecto a los pros y contras del capitalismo, o defender modelos económicos alternativos. Aceptamos las reglas del juego. Pero creemos que si bien un consumo moderado es necesario y aporta bienestar y comfort, el sobreconsumo ahoga.

Un malentendido común sobre el minimalismo es creer que éste defiende la nula posesión de bienes materiales y no consumir nada. No es así. El minimalismo es tener, consumir y hacer aquello que realmente nos aporte valor, bienestar y felicidad plena. Y como muchas cosas no lo hacen, los minismalistas acaban haciendo, consumiendo y teniendo mucho menos, que es muy diferente a nada.

En esta sección compartiremos contenido que busca explicar y profundizar sobre el minimalismo, y también otros artículos que de forma menos directa y explícita, aportan una visión minimalista a todo tipo de temas (arte, cultura, economía, medioambiente, etc.).

Bienvenido a Minimalismo101 – Guía Básica del Minimalismo

Si te interesa lo que escribimos, puedes apuntarte a nuestra lista de correo. Periódicamente compartimos contenido que nos aporta inspiración, calma y aprendizaje.

 

Foto de Michael Henry