Querer disfrutar de unas Navidades más minimalistas no significa eliminar por completo los regalos (aunque como leerás más abajo, también es una posibilidad), sino dotar de valor y significado la acción de regalar. A continuación te proponemos 5 ideas de regalos minimalistas para conseguirlo.
1. Regala tu tiempo
Cuántas veces decimos a lo largo del año “no tengo tiempo de hacer esto o aquello” o “no tengo tiempo de nada”. Regalar tiempo a las personas que queremos es una gran muestra de aprecio: regalamos nuestro bien más escaso y más preciado.
Podemos regalar tiempo en forma de plan para pasar tiempo con algún amigo o familiar: un día en la montaña, un fin de semana cuando empiece el buen tiempo, una tarde para una exposición, etc.
También podemos regalar tiempo en forma de voluntariado, haciendo compañía a personas mayores, ayudando en comedores sociales o cuidando animales abandonados en vacaciones.
2. Regala conocimiento
Aprender cosas nuevas es un buen ejercicio para mantener en forma nuestro cerebro y nos pone de buen humor. Empezar un curso nuevo es una motivación más para iniciar el año con buen pie y una excusa para huir de la oficina para aquellos que pasamos (demasiadas) horas en ella.
Existen infinitas opciones en temática y duración: desde aprender un idioma a clases de baile, catas de vino, retoque fotográfico, sesiones de yoga o todo tipo de cursos online, muchas veces gratuitos.
Regalar a alguien un curso o clase y realizarlo con ella es también regalar tu tiempo, osea, ¡2 regalos!
3. Regala entretenimiento
Y con ello no queremos decir que el conocimiento no es entretenimiento, sino todo lo contrario: proponemos regalar entretenimiento de calidad en forma de subscripción de alguna plataforma de streaming. En Om101 somos adictos a Filmin para ver películas y Netflix para documentales. Otras opciones muy populares son Gaia, para contenido de desarrollo personal y espiritual, o beIN Sport, para deportes.
4. Regala de segunda mano
Si piensas en un regalo material, una buena opción es regalar segunda mano: más sostenible y más barato.
Puede ser algún objeto tuyo que tenga un valor especial, como un libro que te ha gustado mucho, o en el caso de las chicas, una joya que tenga una historia detrás.
Y si quieres regalar algo de segunda mano que no posees, sin duda la solución es Wallapop, el mayor marketplace de objetos de segunda mano.
5. No regales nada
Y regala todo. Aunque como apuntábamos al inicio de este artículo, es bonito regalar y ser regalado, a veces utilizamos el regalo como compensación a una carencia. La navidad es un periodo especial, independientemente de nuestras creencias religiosas, pero cualquier día también es especial, los pasados y los futuros.
Podemos regalar buenos pensamientos, palabras y sentimientos cada día.
¡Ah! Nosotros tenemos un regalo para ti…
Se trata del curso MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) o en su traducción al español REBAP (Reducción de Estrés Basado en la Atención Plena).
Consiste en curso online 100%, creado por Dave Potter, instructor certificado de MBSR, e inspirado en el reputado programa de mindfulness fundado por Job Kabat-Zinn.
Lo puedes encontrar aquí. Nosotros lo hemos realizado y es 100% recomendable. Te animamos a que lo realices y lo compartas con todo aquel que le pueda interesar.
Ahora te proponemos leer 5 consejos para una Navidad minimalista.
Foto de Aaron Burden