Minimalismo

5 consejos para una Navidad minimalista

Om101 Navidad Minimalista

Se aproxima el periodo más excesivo del año, la Navidad. Durante varias semanas, someteremos a nuestro cuerpo y a nuestra cartera a excesos de los que cada vez nos cuestan más recuperarnos. En Om101 proponemos una serie de consejos minimalistas para disfrutar de lo mejor de la Navidad -compartir, celebrar, encontrarse, regalar – y esquivar su cara más oscura -el excesivo consumismo, las indigestiones y las resacas inhumanas.

1. Decorar con gusto y con significado

No necesitamos hacer de nuestras casas un casino de Las Vegas, pero tampoco se trata de evitar a toda costa cualquier adorno navideño. Como siempre, proponemos un equilibro.

Podemos elegir pequeños detalles y bonitos, que tengan un significado para nosotros, y si son de segunda mano, mejor que mejor. En milideas.net nos proponen 15 ideas para una decoración de Navidad minimalista.

2. Regalar desde el corazón

Un gran porcentaje de los regalos de Navidad acaban en la basura a los pocos días. Es desolador ver los containers de basura debordados de cajas, papeles de regalos y juguetes rotos los días posteriores a los Reyes.

A todos nos gusta regalar y recibir regalos. Un regalo puede ser una gran muestra de afecto y consideración hacia las pesonas a las que queremos. Pero un regalo no tiene por qué venir dentro de una gran caja, ponerse sobre tu cuerpo o colocarse encima de un mueble.

Un regalo puede ser pasar un día juntos en algún lugar, una canción cuya letra es tuya, un curso online, unas entradas para el teatro, un menú degustación… Seguro que apreciarán nuestra originalidad, el valor de un regalo no está ligado a su coste económico ni a su tamaño físico.

En el siguiente artículo proponemos 5 regalos minimalistas para hacer en Navidad

3. Poner el móvil en modo avión

Si de media pasamos un par de horas diarias enganchadas al móvil, nuestra dependencia se dispara en vacaciones y especialmente en Navidad. Entre felicitaciones, memes, chistes, y demás contenido de consumo fácil, corremos el riesgo de pasar más tiempo mirando la pantalla del móvil que al plato de comida o a las caras de con quien estamos.

Una solución sencilla es poner el móvil en modo avión, o dejar todos los móviles en un cesto o caja. Si queremos felicitar la Navidad o el Año Nuevo, podemos hacerlo el día de antes o el día después, y centrarnos en disfrutar de esos momentos con quien estamos, en vez de con quien no estamos.

4. Controlar con el alcohol

Podríamos proponer también controlarnos con la comida, pero no sería muy realista. No sugerimos no tomarnos ni una copa de vino en la cena de empresa o el día de Navidad, sino moderar su consumo. A los excesos alimenticios nos les viene nada bien los excesos de alcohol. Y el despertarnos pesados de estómago al día siguiente es mucho más llevadero sin una gran resaca.

Un truco muy sencillo es beber un vaso grande de agua entre copa y copa. Y otro es beber vino en vaso pequeño, en vez de en copón.

Otro gran consejo es evitar las copas de sobremesa. Los licores digestivos son una leyenda urbana (nos lo explican en Buenavida), y si no podemos resistirnos al gin-tonic, procuremos prepararlo o pedirlo bien flojito.

5. Ayunar de forma intermitente

El mejor regalo que podemos hacer a nuestro cuerpo estos días son periodos de descanso largos que le permitan recuperarse de los excesos. Nos referimos al ayuno. Puede tratarse de días completos o periodos largos durante el día en el que no comemos nada. Es lo conocido como Ayuno Intermitente y del que Sergio nos escribía en este artículo.

Un ayuno sencillo que no requiere de demasiado esfuerzo es evitar no comer nada entre la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, o saltarse la cena del día de Navidad. Podemos sustituir la comida por agua con limón o infusiones. Y si no somos capaces de ayunar, podemos comer algo de fruta.     

Estos son nuestros 5 consejos para pasar una Navidad más minimalista. Tal vez no estés de acuerdo con alguno de ellos o tu tengas otras ideas. Y eso está bien. Cada uno debemos buscar la manera de disfrutar la Navidad como más feliz nos haga.

En Om101 apostamos por una Navidad con menos excesos, menos superflua y menos consumista, centrándonos en lo que realmente importa: disfrutar del tiempo que pasamos con la gente que más queremos.

Si te ha gustado este artículo, ahora te proponemos leer  Regalos Minimalistas – 5 ideas para esta Navidad.

Foto de Annie Sprat