Minimalismo

¿Qué es el Minimalismo?

Om101_Que_es_el_Minimalismo

El minimalismo es una filosofía o estilo de vida que aboga por centrarse en lo importante y deshacerse de lo innecesario, dejando más espacio a lo que nos aporta valor y nos hace realmente felices.

Leo Babauta, una de las voces más conocidas del minimalismo, lo define como la eliminación del desorden en todas sus formas, dejándonos en paz, libertad y claridad. Un minimalista valora calidad, y no cantidad, en todos los ámbitos.  

El minimalismo es cuestionarse cada uno de los aspectos de nuestra vida (cosas materiales, trabajo, obligaciones, responsabilidades, relaciones personales, aficiones, salud, etc.) para identificar aquello más importante para nosotros, lo que realmente necesitamos para seguir adelante, lo que nos hace más felices, y lo que tendrá un mayor impacto en nuestra vida personal y profesional. El resto sobra.

Principios Minimalistas

En “La guía simple a una vida minimalista”, Babauta define los siguientes principios minimalistas:

  1. Omite lo innecesario, no todo, solo lo innecesario.
  2. Identifica lo esencial, lo más importante para ti, lo que te hace más feliz.
  3. Haz que todo cuente, todo lo que hagas o mantengas en tu vida, que valga la pena.
  4. Llena tu vida de alegría, si omites lo innesario tendrás más espacio para cosas maravillosas.
  5. Cambia, cambia, cambia. el minimalismo no tiene un punto final. es un proceso constante de cambiar, revisar y cambiar de nuevo.

¿Por qué ser minimalista?

El minimalismo es un camino para tener más libertad, más tiempo, más espacio para las cosas que importan, menos preocupaciones, más placer, ser más frugal, más ecológico y más sano.

¿Y por dónde empiezo?

Leo nos propone empezar por lo siguiente:

  • Dándonos cuenta que tenemos suficiente.
  • Reduciendo desorden y posesiones.
  • Simplificando nuestra agenda, nuestra lista de tareas diarias.
  • Revisando todo lo que hacemos, bajo principios minimalistas.

No tenemos ninguna prisa, es un proceso constante, poco a poco, revisando, revisando, revisando…

El minimalismo no es una religión, ni una secta, ni un grupo organizado con reglas u obligaciones. Empecemos por donde queramos, ¡pero empecemos! Reflexionemos sobre lo que nos hace feliz y lo que no, céntremos en lo primero y busquemos eliminar o cambiar lo segundo.

Este artículo pertenece a la serie Minimalismo101 – Guía Básica del Minimalismo. Click aquí si quieres leer el Manifiesto Minimalista

Foto de Sarah Dorweiler