Minimalismo

El camino medio del Minimalismo

Om101_El_camino_medio_del_Minimalismo

Cuando el equipo de Om101 leimos por primera vez sobre minimalismo, lo vivimos como una especie de epifanía, ya que encontramos una filosofía de vida que recogía planteamientos con los que habíamos comulgado desde hacía años pero a los que no habíamos sabido poner nombre ni organizar. Hablámos de “vivir tranquilos”, ‘slow-life’, ‘menos es más’,… reducir el número de actividades realizadas a lo largo del día, simplificar nuestra manera de vestir, apagar el móvil durante días, dedicar tiempo a meditar y a no hacer nada, vivir sin demasiadas pertenencias (sin televisión, ni muchos muebles, sin acumular), dedicar tiempo de calidad a pocos amigos, no hacer demasiado en viajes y vacaciones…

¡Somos Minimalistas!

De hecho llevábamos años practicando con mayor o menor éxito todas estas cosas sin llamarle minimalismo, hasta que una noche hace unos años, de forma casual vimos el tedtalk ‘A rich life with less stuff’ de Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, conocidos como The Minimalists. Ese vídeo nos llevó a otras lecturas, blogs y libros, que nos descubrieron una filosofía de vida con la que conectamos muchísimo, mas allá de su significado mas genérico (“reducción a lo esencial”).

¡No queremos ser minimalistas!

Y sin embargo, no queremos ser minimalistas, al menos en la versión más dogmática de este estilo de vida.

Para empezar, escribir este web ya es una contradicción, con todos las webs, libros, vídeos y demás información disponible sobre las cosas de las que escribimos.

Postulamos por hacer pocas cosas, pero a parte de nuestros trabajos de día, desarrollamos proyectos paralelos, dedicamos horas a Om101 y tenemos múltiples aficiones: arte, cine, literatura, deporte, viajes, desarrollo personal,…

Defendemos tener pocas cosas, pero nos encantan los libros físicos, nos apasiona el arte y coleccionarlo (prints, ilustraciones, postales de todas las exposiciones a las que asistimos), escribimos siempre en moleskines que guardamos una vez acabadas, y nos gusta tener algún recuerdo material de los viajes que realizamos.

Solemos seguir una dieta sencilla y vegetariana, pero lloramos por la paella a pie de playa en verano, y uno de nuestros mayores placeres es descubrir restaurantes y probar nuevos platos.

Si el minimalismo significa renunciar a muchas de estas cosas, ¡entonces no queremos ser minimalistas!

El camino medio del Minimalismo

Siddharta Gautama (más tarde conocido como el Buddha) aportó un visión radicalmente diferente a la vida espiritual y religiosa de la India de hace 2500 años: ‘The Middle Way’, traducido como el camino medio, o el camino neutro. Tras años de ascetismo y renuncia a su vida anterior como heredero de una familia adinerada, Buddha comprendió que el ascetismo radical solo llevaba a la destrucción del cuerpo. El camino medio busca el equilibrio entre la complacencia sensual y el ascetismo radical.

Resolvemos la tensión del minimalismo de la misma manera que lo hizo Buddha: buscando el punto de equilibrio.

Creemos que el minimalismo si bien inspirador y aspiracional, puede ser bastante desmotivador, a veces incluso peligroso, y otras percibirse como inalcanzable en su vertiente más radical.

En Om101 ponemos la felicidad en el centro de todo lo que hacemos, y cada uno de nosotros debemos encontrar nuestro propio camino. Por ejemplo, muchos minimalistas abogan por el trabajo sin jefes, como autónomos, en áreas que realicen una contribución a la sociedad; pero para muchas personas un trabajo en una multinacional les puede aportar estabilidad y seguridad, una vida tranquila con tiempo suficiente para dedicar a familia y aficiones.

Si bien existen muchos minimalistas ‘tranquilos’, también nos encontramos en la red con demasiada frecuencia minimalistas ‘radicales’ con los que no comulgamos en absoluto. Minimalistas ‘exhibicionistas’ que compiten por vivir con el menor número de posesiones, o vivir en el apartmento más desolador.

Sugerencias como ‘déjalo todo / tíralo todo’ nos parecen peligrosas e irresponsables. En este web profundizaremos sobre la idea del ‘camino medio’ del minimalismo, un minimalismo ‘tranquilo’… y apto para todos los públicos.

Foto de Christophe Hautier

Este artículo pertenece a la serie Minimalismo101 – Guía Básica del Minimalismo. Click aquí si quieres saber qué es el minimalismo