Meditación

Chi Kung (Quigong)

Meditacion Chi Kung Quigong

Origen y significado

Qingong (también deletreado como Chi Kung o Chi Gung), es una palabra china que significa “cultivación de la energía de la vida”, y es un ejercicio de mente y cuerpo para la salud, la meditación y el entreno en artes marciales. Usualmente consiste en movimientos muy lentos del cuerpo, concentración en nuestro interior y respiración regulada. Tradicionalmente era practicado y enseñado en secreto en las tradiciones Budista China, Taoísta y Confucionista. En el siglo XX el movimiento Chi Kung incorporó y popularizó la meditación Taoísta, y se centró en ejercicios de concentración que favorecen la circulación de energía en una especie de alquimia interior.

Cómo se practica

Existen miles de ejercicios diferentes de Chi Kung, incluyendo más de 80 tipos de respiración diferente. Algunos ejercicios son específicos de artes marciales (para energizar y fortalecer el cuerpo), otros son para la salud (nutrir las funciones del cuerpo o curar enfermedades) y otros son para la meditación y cultivación espiritual. Chi Kung, puede ser practicado en una posición estática (sentado o de pie), a través de un conjunto de movimientos – que es lo que normalmente se muestra en vídeos y televisión. Sin embargo, los ejercicios que se realizan como meditación se practican sentados y sin ningún movimiento.

Es recomendable ver algún video de Youtube para entender en qué consiste esta práctica. De todas maneras compartimos brevemente cómo practicar la meditación sentada Chi Kung:

  • Siéntate en una posición cómoda. Aseguráte que tu cuerpo está centrado y equilibrado.
  • Relaja todo tu cuerpo – músculos, nervios, y órganos interiores.
  • Regula tu respiración, haciéndola más profunda, prolongada, y delicada.
  • Calma tu mente.
  • Pon toda tu atención en el “dantien bajo”, el centro de gravedad del cuerpo, 5 centímetros debajo del ombligo. Esto te ayudará a generar y acumular qi (energía vital). Donde tu mente e intención esté, ahí estará tu qi. De manera que centrándose en el dantien estás acumulando energía en esta reserva natural.
  • Siente el qi circulando libremente a través de tu cuerpo.

Otros ejericios muy practicados de Chi Kung son:

  • Circulación pequeña (también llamada “circulación microscómica”)
  • Respiración Embrionaria
  • Ocho piezas de embrocado
  • Músculo Tendón Cambiando (o “Yi Jin Jing”, enseñado por Bodhidharma)

Aprende más

  • Playlist en Youtube con varios vídeos de qué es y cómo se practica el Chi Kung .
  • La Raiz del Chi Kung Chino, obra imprescindible de Yang Jwing-Ming Yang, que explica las bases históricas de los diversos tipos de Chi Kung, aclara su teoría y sus principios y, lo más importante, muestra las claves para un entrenamiento eficaz.

¿Es para mi?

La meditación Chi Kung puede que resulte más atractiva para la gente que le gusta integrar con su práctica de meditación un trabajo más energético y activo del cuerpo. Si la meditación sentada es insoportable para ti, prueba alguna de las formas más dinámicas del Chi Kung. Existen muchos estilos diferentes de Chi Kung, te recomendamos probar varios hasta que des con el que más se adapte a ti.

Este artículo pertenece a la serie Meditación101 – Guía Básica de Meditación. Click aquí si quieres leer sobre otros Tipos de Meditación.