Meditación

Meditación con Mantras (o Meditación del OM)

Om101 meditacion mantra om

Origen y significado

Un mantra es una sílaba o una palabra, normalmente sin ningún significado, que se repite con el propósito de centrar tu mente. No es una afirmación utilizada para auto-convencerte de algo.

Algunos profesores de meditación insisten que tanto la elección de la palabra como su correcta pronunciación son muy importantes, debido a la vibración asociada al sonido y su significado, y es por ello que una iniciación al uso de mantras es esencial. Otros profesores opinan que el mantra en sí mismo es solo una herramienta que ayuda a centrar nuestra atención, y que la palabra en sí es completamente irrelevante.

Los mantras se utilizan en las tradiciones Hindú, Budista, Jainista, Sijista y Daoísta. Algunas personas llaman a la meditación con mantras ¨meditación om¨, pero el “om” es solo uno de los mantras que se pueden utilizar. Una mayor devoción oriental de la práctica de mantras se le denomina Japa, y consiste en repetir sonidos sagrados con amor.

Cómo se practica

Como la mayoría de meditaciones, se practica sentado con la espalda recta y los ojos cerrados. Repetimos el mantra en nuestra cabeza, de forma silenciosa, una y otra vez durante toda la sesión.

Algunas veces esta práctica se combina con la atención a la respiración o coordinándola con ella. En otros ejercicios, el mantra se susurra sigilosa y suavemente, como ayuda para concentrarse.

A medida que repites el mantra, se crea una vibración mental que permite a la mente experimentar unos niveles de conciencia más profundos. Durante la meditación, el mantra se va convirtiendo en algo más abstracto y menos definido, hasta que eres inducido a un estado de pura conciencia en el que surge la vibración.

La repitición del mantra ayuda a desconectar de pensamientos que llenan la mente.

El mantra es una herramienta que ayuda en la práctica de la meditación. Los mantras pueden ser vistos como poderosas palabras con intenciones sutiles que nos ayudan a conectar con el espíritu, la energía suprema, la fuente de todas las cosas en el universo (Deepak Chopra).

Estos son algunos de los mantras más conocidos de las tradiciones Hinduista y Budista:

om
so-ham
om namah shivaya
om mani padme hum
rama
yam
ham

Debes practicar durante un cierto periodo de tiempo o un número concreto de repeticiones, tradicionalmente 108 ó 1008. En este último caso, se suelen utilizar abalorios para contar las repeticiones.

A medida que profundizamos en la práctica, puede que tengas la sensación de que el mantra continúa por sí mismo, como un tarareo en tu mente. O que el mantra desaparece, y que te quedas en un estado de profunda paz interior.

Aprende más

¿Es para mi?

Para alguna gente es más fácil concentrarse con un mantra que con la respiración. Debido a que el mantra es una palabra, y normalmente los pensamientos son percibidos como palabras, puede resultar más sencillo mantener la atención en un mantra que en la respiración. Para algunos les resulta especialmente útil cuando tienen la cabeza llena de pensamientos que no pueden controlar. Para otros es todo lo contrario, la respiración, algo físico en lo que focalizarse, es más útil en momentos de estrés.

Este artículo pertenece a la serie Meditación101 – Guía Básica de Meditación. Click aquí si quieres leer sobre otros Tipos de Meditación.