Yoga

Historia del Yoga

Om101 Yoga101 Historia del yoga

Hace miles de años, las enseñanzas del yoga se transmitían directamente de profesor a estudiante, siguiendo la tradición oral de la antigüedad. Por ello es imposible determinar el momento exacto en el que el yoga se creó. Podemos rastrear su origen unos 5 mil años atrás, aunque algunos investigadores creen que el yoga podría tener 10 mil años de antigüedad.

La historia del yoga se divide en cuatro grandes periodos de innovación, práctica y desarrollo.

Yoga Pre-clásico

Es el periodo en el que la mayoría de historiadores fechan el origen del yoga hace unos 5 mil años, desarrollado por la civilización Indus-Sarasvati del norte de la India. La palabra yoga se menciona por primera vez en el Rig-veda, uno de los textos sagrados más antiguos de la literatura india, base de la religión védica (previa a la religión hinduista), compuesto oralmente en sánscrito a mediados del II milenio a. C.

El Rig-veda junto a otros 3 textos, conforman los Vedas, una colección de mantras, rituales y canciones de los brahmanes, los sacerdotes védicos. Algunos de estos sacerdotes realizaban rituales religiosos de sacrificio que requerían de una gran capacidad de concentración con el objetivo de trascender la realidad y que conseguían a través de ciertas técnicas de concentración, conocidas como Yoga.

Yoga Clásico

Es considerada la etapa más fértil e importante de la historia y desarrollo del yoga, englobando el periodo entre los años 500 a. de C. y 800 d. de C. La práctica del yoga se extiende y sistematiza. Hasta entonces, durante el periodo pre-clásico, el yoga había sido un batiburrillo de ideas, creencias y técnicas que a menudo entraban en conflicto y se contradecían entre ellas.

El texto más importante que define este periodo y supone la gran ruptura con el caótico periodo preclásico es el Yoga Sutra, de Patanjali, considerado el texto fundacional del yoga. Patanjali sintetiza y organiza la práctica del yoga en un camino de 8 ramas que definen las etapas hacia la iluminación (“samadhi” en sánscrito). Es una guía para ayudarnos a integrar en yoga en nuestra vida diaria, que entre otros aspectos y no únicamente, cubre la práctica física del yoga: las posturas (Asanas) y los ejercicios de respiración (Pranayama).

Yoga Post-clásico

Varios siglos después de Patanjali, maestros de yoga crearon un sistema de prácticas con el objetivo de rejuvenecer el cuerpo y prolongar la vida. Hasta entonces, los yoguis habían centrado la práctica del yoga en su capacidad de trascender la realidad, sin prestar atención al cuerpo. Estos nuevos maestros rechazaron estas creencias, e hicieron del cuerpo el medio principal para alcanzar la iluminación. Desarrollaron el Tantra Yoga, que incluía técnicas radicales para limpiar el cuerpo y la mente y romper los lazos que nos unen a la existencia física. La exploración de estas conexiones físico-espirituales y prácticas centradas en el cuerpo llevaron a la creación del yoga más conocido en occidente: Hatha Yoga.

Yoga Moderno

Es el periodo entre finales de s. XIX y principios del XX, caracterizado por la popularización del yoga en Occidente a través del desembarco de maestros de yoga de la India principalmente en Estados Unidos. Este periodo se inicia en 1893 en el Parlamento de Religiones de Chicago, cuando Swami Vivekananda dejó pasmados a los asistentes con sus enseñanzas sobre yoga y la universalidad de las religiones del mundo.

Sin embargo, en los primeros años de este periodo el yoga era considerado simplemente como una curiosa filosofía del Este un tanto exótica que atraía el interés de unos pocos. Fue a partir de los años 30 que el yoga despegó como una práctica con grandes beneficios para la salud y vinculado a un estilo de vida más sano y en consonancia con la naturaleza. Al mismo tiempo en la India, Hatha Yoga se popularizó enormemente gracias al trabajo de yoguis como T. Krishnamacharya, quien abrió la primera escuela de Hatha Yoga en la India.

Los Grandes Maestros del Yoga Moderno

Krishnamacharya fue precursor del Vinyasa Yoga (yoga que coordina movimientos y respiración) y sus enseñanzas conforman la base del yoga moderno que se practica hoy en día. Además 3 de sus discípulos se convirtieron en influyentes maestros de Yoga:

  • Svami Sivananda es considerado uno de los grandes gurús del yoga moderno ya que estableció un nuevo sistema adoptado por muchísimos otros maestros, escuelas y practicantes de yoga, los Cinco Principios del Yoga: 1. Ejercicio adecuado (Asanas), 2. Respiración adecuada (Pranayama), 3. Relajación adecuada (Savasana), 4. Dieta adecuada (vegetariana), 5. Meditación (Dhyana).
  • B. S. K. Iyengar fue el creador del estilo Yoga Iyengar, variedad más suave del Hatha Yoga, en el que se adaptan las posturas al cuerpo de cada persona mediante diferentes apoyos como bloques, cintas o mantas.
  • Pattaabhi Jois creador del Ashtanga Yoga, una variedad de Hatha más dinámica y exigente, que se caracteriza principalmente por unas secuencias de posturas determinadas y cerradas que siempre se practican de la misma manera y el mismo orden.

La mayoría de escuelas del mundo practican algún tipo de yoga que deriva de los estilos desarrollados por estos maestros, siendo Hatha, Vinyasa, Ashtanga y Bikram los más populares; a excepción del Kundalini Yoga, estilo bastante diferente, más espiritual, en la que las posturas de yoga se combinan con momentos de meditación, cantos y otras prácticas.

Como explica Camilo Carreiro en el blog de Deusto Salud, la historia del Yoga es la historia de la búsqueda de la felicidad y del autoconocimiento. La filosofía y las técnicas que componen el Yoga han ido evolucionando a lo largo de los siglos. Se han ido adaptando a nuestras necesidades físicas y espirituales, teniendo en cuenta el modo de vida moderno, pero sin alejarse de su objetivo principal: convertirnos en “jivamukti”, seres liberados.

Y con esto concluimos este conciso resumen de la historia del yoga. Como puedes imaginar, 5 mil años de historia pueden dar para algún que otro detalle más. De manera que si te has quedado con ganas de aprender más de la historia del yoga, te proponemos leer el no tan breve artículo “Una breve historia del yoga” de Georg Feuerstein.

Este artículo pertenece a la serie Yoga101 – Una guía (diferente) de Yoga. Clicka aquí para acceder a la guía y al resto de artículos.